Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

Poder de Mujer - Latinas en Medicina

Según un artículo por Science Direct, titulado “La mujer en la medicina del Siglo XXI, el número de mujeres que estudian medicina ha ido incrementando del 6 al casi 50% en los últimos 20 años. Algunas han llegado a ocupar altos cargos y han desarrollado mejores vías de comunicación con pacientes y familiares, lo cual hace que las instituciones mejoren sus relaciones con pacientes y su eficacia en relaciones públicas. Estas líderes de la medicina aseguran a las generaciones más jóvenes que lo han logrado gracias a tres actitudes: excelencia académica, trabajo duro y tenacidad.


El Condado de Polk no es ajeno a esta tendencia. Nuestra comunidad cuenta con un importante número de doctoras, como la Dra. Ana Hernández Lipson, Dra. Lilliam Chiques, Dra. Liana Sanchez-Puig, Dra. Pamela Reyes y la Dra. Belkis Musalem Jones, quienes

adornan la portada de esta edición.




Aliviar el dolor y mejorar la vida de sus pacientes es la misión de la Dra. Ana Delia Hernández Lipson.


La Dra. Ana Hernández Lipson nació en Camagüey, Cuba. A la edad de 3 años, su familia se exilió en Estados Unidos donde sus padres, ambos médicos, se esforzaron trabajando y estudiando para convalidar sus carreras y rehacer sus vidas. Ese fue un ejemplo valioso el cual la inspiró a seguir sus pasos.


Se graduó con el título de Doctora en Medicina de la Universidad Central del Este. Poco después, se especializó en Medicina Interna en la Universidad de Connecticut y en Anestesiología en la Universidad de Miami/Hospital Jackson Memorial. Durante su carrera, se dio cuenta que su misión como médico era aliviar el dolor que sufrían sus pacientes, por lo que decidió entonces especializarse en el Manejo del Dolor en la Universidad del Sur de Florida.


En 1999, la Dra. Ana Hernández Lipson, fundó el Instituto Lipson para el Dolor (The Lipson Pain institute), en Winter Haven, Florida, donde se implementa un método multidisciplinario para tratar el dolor de cada paciente según sus necesidades personales.


Lipson Pain institute se dedica exclusivamente a tratar pacientes referidos por médicos de cabecera o especialistas, en un ambiente acogedor, con amabilidad y la compasión necesaria para ayudar a mejorar la calidad de vida de esas personas que padecen de cualquier tipo de dolor.


La Dra, Ana Hernández Lipson y su esposo, el Dr. Eric Lipson viven en Lakeland, ciudad donde nacieron sus dos hijos. Su pasión es su familia, la salud de sus pacientes y trabajar en función del desarrollo intelectual de su comunidad.



Dra. Lilliam Chiques – Directora General de Medicina en Watson Clinic.

Watsonclinic.com


La Dra. Lilliam Chiques nació en San Juan Puerto Rico. Al graduarse de secundaria, fue aceptada a la prestigiosa Yale University, de donde se graduó con honores con un título en Historia. Al culminar sus estudios, regresó a la isla para asistir a la Universidad de Medicina de Puerto Rico, graduándose de la misma, con altos honores y tuvo la oportunidad de hacer su residencia en Medicina Interna en Brigham and Women’s/Colegio de Medicina de Harvard University. Al terminar, regresó a su tierra para ejercer como Profesora de Medicina en la universidad donde estudió y como doctora en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico. Después de siete años, se trasladó a Lakeland, Florida, para practicar como especialista en Medicina Interna y Obesidad en la prestigiosa Watson Clinic.


Poder asistir a una universidad de La Liga de la Hiedra (Ivy League Universities), es el sueño de todo buen estudiante; graduarse de las universidades de Yale y Harvard, con los más altos honores, es algo muy cotizado que pocos llegan a lograr. Tal es así, que en 2017 fue nombrada a la Junta de Directores de Watson Clinic, un año después, como Portavoz de Medicina Interna. En 2020, la Dra. Lilliam Chiques asumió la Dirección Médica de dicha clínica, dirigiendo un equipo de más de 200 doctores, en un año de enormes desafíos, incluyendo COVID-19. La Dra. Chiques es hoy la primera mujer e hispana en asumir tal ilustre cargo en el Condado de Polk.


Compartiéndonos el secreto de su éxito, nos comenta: “Alcanzar altas metas en la vida, nunca es fácil. Lo fácil, viene y se va de la misma manera. Todo lo que vale la pena, lleva sacrificio, dedicación y mucho trabajo. Yo soy de las personas que valora el fruto del esfuerzo”.


La Dra. Chiques y su esposo disfrutan de una linda familia de 5 hijos, entre las edades de 7 a 22 años y dos perros. Le gusta la repostería, disfrutar de su familia, de su hogar y visitar parques de atracción.




Dra. Pamela Reyes – Internista en Bond Clinic.

Bondclinic.com


La Dra. Pamela Reyes nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde niña manifestó un gran interés en estudiar medicina, inspirada por su tío, el Dr. Víctor Moreno. Matriculó en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís, la ciudad donde creció. En 2006, recibió su título de Doctora en Medicina. Fue aceptada para hacer su residencia en Medicina Interna en el Hospital la Concepción, San German, Puerto Rico, de donde se graduó en 2014 y se quedó como Jefa de Residentes.


Después de haber pasado todos los exámenes que se requieren para poder ejercer medicina en Estados Unidos, decidió emigrar en el 2015. Escogió Florida por tener un clima similar al de su país natal. Aquí se entrevistó en varias clínicas y finalmente decidió aceptar la oferta que recibió de la prestigiosa Bond Clinic, recomendada por su amigo y mentor, el Dr. Jesse Romeu-Vélez.


La Dra. Pamela Reyes ha ejercido como Internista, certificada por el Colegio Americano de Medicina Interna (ABIM por sus siglas en inglés) desde entonces. Ella y su esposo tienen una hija y esperan su segundo bebé. Sienten enorme gratitud por la acogida que han recibido en el Condado de Polk y están comprometidos al bienestar y la salud de su comunidad.


En estos días donde el riesgo a la salud está más alto que nunca, la Dra. Reyes recomienda:

“Es importante comer saludable, buscar la forma de hacer ejercicios sin exponerse a otras personas, tomar caminatas diarias; sobretodo mantenerse activo, ya que las limitaciones que ha traído el Covid-19 tienden a promover la obesidad”.




Dra. Liana Sánchez-Puig – Pediatra y Profesora de Warner University.

Warner.edu


La Dra. Liana Sánchez nació en Cuba, durante un régimen comunista donde hasta los juguetes estaban racionados. Liana pudo obtener un juguete que se convirtió en un gran símbolo en su vida: un maletín de médico; lo que siempre soñó ser desde que tuvo uso de razón.


A los 16 años, escapó de la isla con su familia y se establecieron en Miami. Tuvieron que dejar todo atrás, pero el maletín de médico siguió estando presente en el corazón de Liana. Sus padres y ella trabajaron muy duro para salir adelante y aunque ella casi no hablaba in lés, con

muchísimo esfuerzo, se graduó entre las 10 mejores estudiantes de Miami Jackson Senior High School.


Liana asistió a Miami Dade College y después a la Universidad de Florida, de donde se graduó con un título en Microbiología. Fue aceptada en la Universidad de Costa Rica, donde terminó la carrera de medicina, con especialidad en Pediatría e hizo su residencia en Nueva York.


Con un maletín médico verdadero en sus manos, comenzó a trabajar en Gessler Clinic, Winter Haven, Florida. Su pasión por los niños y por su carrera era evidente, ya que la práctica crecía diariamente y cada día demandaba más de su presencia en el hospital. Por designios de Dios, sin planearlo, su vida tomó un rumbo diferente. La Universidad de Warner en Lake Wales, le

ofreció trabajo como profesora. Hoy, desde el salón de clase, La Dra. Sánchez-Puig inspira a nuevas generaciones hacia la linda carrera de medicina.


Su esposo, el Dr. Enrique Puig, Anestesiólogo en Winter Haven y su hijo, son lo más importante en su vida y la razón por la cual se cambió a la carrera de docente. A menudo comparte con sus estudiantes, una de las lecciones que ella aprendió: “La vida es impredecible y sus muchas vueltas forjan nuestro carácter. Los conocimientos que he adquirido a través de mi vida han sido muy valiosos, pues ahora los puedo compartir con todos ustedes”.




Dra. Belkins Musalen-Jones - Dentista General y Cosmética.

Musalen-jones.com


La Dra. Belkis Zoë Musalen nació en La Habana, Cuba y emigró con su familia a Boston, Massachusetts, en septiembre de 1962, donde vivieron por siete años antes de mudarse a Lakeland, Florida. Después de graduarse de Lakeland High School, asistió a la Universidad de Stetson, graduándose en Química. Belkis continuó sus estudios médicos en la Universidad de Florida, egresando como Dentista General y Cosmética en 1986. Desde su graduación ha tenido su consulta dental donde se especializa en embellecer sonrisas, mantener la salud dental y ayudar a mejorar la apariencia de sus pacientes de 5 años en adelante, rodeada de un personal amable y bilingüe.


La Dra. Belkis Musalen-Jones y su esposo, el Dr. William L. Jones disfrutan de sus cuatro hijos. Su fe en Dios les ha ayudado a balancear el amor por su familia y sus carreras, siempre guiando a sus hijos a que desarrollen sus talentos a su más alto potencial, para que tengan propósito en la vida y puedan hacer una diferencia en el mundo. Juntos participan en obras caritativas ayudando a la comunidad en nombre del Creador.


Ella enfatiza que la salud dental y general es la responsabilidad de cada uno de nosotros. “Cuando mis clientes me preguntan si el cuidado de la salud es un derecho o un privilegio, simplemente respondo que ni uno ni el otro… como seres humanos, es nuestro deber cuidar nuestros cuerpos, ya que es el templo de nuestras almas. Si lo hacemos correctamente, este responderá de forma adecuada para llegar a sanarse”.

12 views0 comments

Recent Posts

See All

Summer has arrived! Disconnect from the routine.

By: María Iguarán Summer has arrived and with it, the perfect opportunity to disconnect from the routine. It is a time of year that allows us to leave home and that gives us the time to share more wit